¿Es la Planeación, un proceso que establecen las organizaciones para poner en práctica los planes detallados?
1. ¿contribuye la planeación al éxito de las organizaciones?
La planeación constituye la base estructural de una organización, es el espacio dedicado para determinar las mejores opciones para el funcionamiento de una organización, así mismo como las posibilidades de riesgo de la mano con las soluciones y mejoras en los desempeños. La planeación cubre todos los aspectos y áreas funcionales de una organización, no sólo establece las normas del juego, sino que trata de optimizar las actividades para lograr todos los objetivos, así que entendemos que desde la Dirección o alta gerencia, operación y demás áreas deben ser tratadas para su buen desarrollo en una planeación. Aquí partimos con el determinante identificado como la toma de decisiones, este es quien inicia el camino al éxito en una organización.
2. ¿Qué tipos de planes debe utilizar el A.F. para desempeñarse laboralmente?
El Administrador Financiero debe partir en la identificación de todos los entes participativos en una organización, las herramientas disponibles para la marcha formal de las operaciones, ya sean las productivas como las administrativas. También considero de gran importancia reconocer los recursos económicos con que se dispone; todo esto permitiría establecer criterios para formalizar una planeación eficaz. No podemos dejar de lado los objetivos que la organización, las metas de los propietarios de una empresa, fundamentan y dan paso a la identificación de un sistema de planeación.
3. ¿Qué tipos de escenarios y pronósticos permiten a las organizaciones mejorar su productividad?
El ambiente ideal en las organizaciones contribuye a mejorar el desempeño y la productividad, en la planeación se determina según las capacidades económicas de una empresa a ofrecer y contar con herramientas que afiancen todas las actividades. Para llegar a especializar y considerar buenos espacios de trabajo, se debe identificar en la planeación, pues es la que ofrece los pronósticos para solucionar u optimizar operaciones que lleven a incrementar la productividad en una organización. El Administrador Financiero debe buscar la comodidad y eficiencia de un trabajador, forjando así estímulos adecuados en el desempeño de sus funciones.
4. ¿Qué herramientas de planeación son más usadas por los empresarios de la región?
Formular un plan, presentarlo, explicarlo y entrar a discutirlo bajo la coherencia de ese orden determina la técnica adecuada al momento de planear los avances en una organización. La planeación está enfocada al buen desempeño del grupo humano que conforma una organización, es entonces determinante reconocer este entorno social y los espacios en los que se va a desempeñar. En las empresas encontramos que se habla o expone de Manuales de Convivencia, Normatividad de una empresa, perfiles etc, también del desarrollo de un Organograma administrativo para la identificación de jerarquías y áreas de desempeño.
5. ¿Cómo se debe aplicar la planeación en las empresas grandes, medianas, pequeñas, micro y fami empresas?
Las empresas grandes generalmente trabajan sobre una línea que ha sido trazada con tiempo, muchos de ellos no trabajan su plan estratégico año por año sino realizan este trabajo por periodos de dos o tres años, otras no se sientan a realizar su planeación estratégica al iniciar el año para el mismo sino van dos o tres años adelante. En este apartado se hablara de la Planeación Estratégica y su importancia para poder incrementar las posibilidades de éxito. La planeación estratégica hace parte de un proceso administrativo que pretende realizar un análisis entre los objetivos y metas que busca y la situación actual de la organización teniendo en cuenta los recursos, posibilidades, comportamiento; esto con el fin de visualizar las acciones futuras y alcanzar satisfactoriamente lo propuesto en un comienzo. La Planeación Estratégica es un proceso que puede pensarse a corto, mediano y largo plazo, dependiendo del tipo de organización y el objetivo general de este trabajo. Para poder realizar una planeación que tenga un buen desarrollo y se puedan controlar los altibajos del camino, los directores deben tener claro cuál es su razón de ser (misión), a dónde quieren llegar (visión) y sobre qué bases se sustentan cada una de sus acciones (filosofía y cultura organizacional).
Administración estratégica en la pequeña y mediana empresa: una necesidad actual
*Surgimiento
*Planeación
*Dirección
*Necesidad
Enfoque de la formulación de las políticas
Cuando un pequeño empresario ofrece a una clase de bienes o servicios a un grupo reducido de clientes, las áreas funcionales de la empresa pueden planearse, organizarse y coordinarse de manera informal. Pero cuando el bien o servicio se modifica o se sustituye, o bien cuando los territorios de venta se extiende, las áreas funcionales aumentan.
La actividad de integrar las funciones requiere una estructura de procedimientos más formales para que la empresa pueda coordinar las actividades tanto dentro como entre las áreas funcionales básicas. Así surge el “Enfoque de la formulación de políticas”, basado en el concepto de implantación de las guías de orientación cotidianas que establecen la delimitación en cuanto a lo que un área funcional puede o no hacer.
Una microempresa no prosperará a menos que su gestión (aunque sea modesta ) mire hacia el futuro. Surgen nuevas oportunidades, se producen cambios en el entorno a los que es preciso adaptarse. Lo que hoy es lucrativo puede no serlo mañana. Por eso, un empresario tiene que planificar.
La planificación de un negocio significa pensar y descubrir qué hacer en el futuro, comenzar y mejorar su capacidad de generación de ingresos. Planificar una microempresa, por lo tanto, implica entre otras cosas, previsión de costos; aportaciones, resultados, ventas, beneficios y flujos de dinero. Consultar «Cómo hacer un plan de trabajo», para activistas comunitarios.
Hay cuatro razones por las que una persona dedicada a una microempresa debe hacer un plan:
- Un plan le muestra si su empresa puede esperar beneficios en el futuro
- Un plan le muestra qué parte de su microempresa puede mejorarse
- Un plan muestra a los acreedores (bancos, ONG, organizaciones financieras, particulares) lo bien que puede esperarse que funcione su empresa en el futuro
- Un plan le muestra cuánto dinero puede esperar que entre y salga de su empresa.
Hay dos tipos de planes útiles para su microempresa:
- Un plan de ventas y gastos, una previsión de sus ventas y gastos mensuales: éste indica cuántos beneficios puede esperar en un periodo específico de un mes y
- Un plan de flujo de dinero: éste ayuda a asegurarse de que la empresa no se quede sin dinero en ningún momento.
Expertos en consultoría a empresas de familia y gobierno corporativo, consultados por LR, aseguran que la permanencia y eficiencia de la empresa familiar puede lograrse por medio de estrategias y herramientas para su sostenibilidad y crecimiento y una buena planeación estratégica para la competitividad. son diversos los factores que logran llevar al éxito a una empresa familiar. "En primer lugar, la comunicación clara, amplia y constante, que se traduce en buenas relaciones familiares, la información oportuna a los miembros de la junta directiva, tener claridad hacia dónde se va como familia y hacia dónde se quiere llegar como empresa".
6. ¿Dentro del propósito y naturaleza de la planeación que principios deben aplicarse?
1. Factibilidad. Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio ambiente.
2. Objetividad y cuantificación. Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones, o cálculos arbitrarios. Este principio, conocido también como el principio de Precisión, establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo los riesgos.
3. Flexibilidad. Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones. El no establecer "colchones de seguridad" puede ocasionar resultados desastrosos.
4. Unidad. Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general, y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio e interrelación que debe existir entre éstos.
5. Del cambio de estrategias. Cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias), y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos, para lograrlos.
6. Flexibilidad: Es lo que tiene una dirección básica, pero que permite pequeñas adaptaciones momentáneas, pudiendo después volver a su dirección inicial.
7. Unidad: Los planes deben ser de tal naturaleza, que pueda decirse, que existe uno sólo para cada función; y todos los que se aplican en la empresa deben estar, de tal modo coordinados e integrados, que en realidad pueda decirse que existe un sólo plan general.
Si el plan es principio de orden, y el orden requiere la unidad de fin, es indiscutible que los planes deben coordinarse jerárquicamente, hasta formar finalmente uno sólo.