viernes, 13 de abril de 2012

TUTORIA IV "OPCIONES ESTRATEGICAS" (CLASE DEL 14/04/2012).

¿Conocer las diferentes formas de actuar deacuerdo a la posición del momento, es la solución más adecuada para el posicionamiento de la empresa?


¿Qué herramientas estratégicas son las más efectivas para el logro del futuro? ¿Hay una única solución aparte del posicionamiento estratégico? ¿La generación de proyectos y la relación de estrategias son básicas para el logro de los objetivos de la empresa?
Entre las herramientas estratégicas más efectivas para el logro del futuro podemos nombrar:
Planeación Estratégica.
Reingeniería.
Benchmarking.
Outsoursing.
Gestión o Administración de la Calidad Total.
Empoderamiento.
Justo a Tiempo.
Mejoramiento Continuo.
Prospectiva estratégica.
Como vemos existen una serie de herramientas estratégicas que nos pueden ayudar a mejorar el rendimiento de las empresas solamente es combinarlas o utilizarlas de la forma correcta para sacarle el mayor beneficio a estas podemos decir entonces que la planificación estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio y sus objetivos a largo plazo; identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar dichos objetivos y localiza recursos para llevar a cabo dichas estrategias. La Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos que permiten alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento tales como costo, calidad, servicio y disponibilidad o rapidez. Esta nos dice qué debe hacer la empresa y cómo debe hacerlo. El Benchmarking es un proceso sistemático y continuo de medición de productos, servicios, calidad y prácticas que se comparan con los de aquellas compañías y organizaciones que representan la excelencia y son reconocidas como líderes en la industria. El Outsoursing consiste en contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos para negocio, a un proveedor más especializado para conseguir una mayor efectividad que permita orientar los mejores esfuerzos a las necesidades neurálgicas para el cumplimiento de una misión. La Gestión de Calidad Total es la formulación y aplicación de estrategias y políticas para ayudar a que la compañía logre niveles de excelencia respecto a las características de un producto o servicio que influyen en su capacidad para satisfacer necesidades establecidas o implícitas. El Empoderamiento Es todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa que integra todos los recursos: capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo y personal, a través de la comunicación efectiva y eficiente para lograr así los objetivos de la organización. El Justo a Tiempo filosofía industrial que consiste en la eliminación de todo lo que implique desperdicio en el proceso de producción, desde las compras hasta la distribución. Una de las problemáticas más comunes en la planeación de la producción es generar lo necesario en el tiempo necesario, sin sobrantes ni faltantes. Para lograr esto se requiere un plan flexible que pueda ser modificado rápidamente. El mejoramiento Continuo El mejoramiento continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas. La Prospectiva Estratégica La prospectiva es una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica lo" posibles futuros, no sólo por los datos del pasado, sino fundamentalmente teniendo en cuenta las evoluciones futuras de las variables (cuantitativas y sobretodo, cualitativas) así como los comportamientos de los actores implicados, de manera que reduce la incertidumbre, ilumina la acción presente y aporta mecanismos que conducen a las metas convenientes o deseadas.

Claro que sí, y más que ser básico se puede tomar como una especie de procedimiento el cual nos lleva a cumplir los objetivos teniendo en cuenta que estos pueden ser a corto, mediano o largo plazo, que esto igual depende del tamaño de la empresa porque asi mismo serán necesarios los planes de acción que se debe ejecutar por cada dependencia de la empresa ya sea de niveles superiores o inferiores 

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